Bienvenida
El contexto es el factor determinante del proyecto educativo del IES Francisco Montoya: desde el año 2002 la zona es el destino de centenares de familias de origen extranjero que acuden a Las Norias atraídas por la actividad laboral que provoca el cultivo intensivo bajo plástico.
Actualmente el centro tiene 575 alumnos y alumnas de los cuales el 60% es de origen extranjero, procedente de hasta 12 nacionalidades diferentes. Aunque la nacionalidad más numerosa es la marroquí, que supone la mitad del alumnado total del centro.
Por consiguiente la diversidad y la interculturalidad son las señas de identidad del IES y su proyecto educativo; el cual se vertebra en tres líneas de actuación que lo identifican:
1. La línea curricular que se sustenta en la aplicación de una Adaptación Curricular de Centro e Individualizada, Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, Educación Especial, Aula de Apoyo a la Integración, FPB: “Auxiliar Informático”, Ciclo Formativo Grado Medio: “Sistemas Microinformáticos y Redes” y Bachillerato.
Hay un aspecto en esta línea que diferencian a nuestro centro de la generalidad y es la optatividad como medida de atención a la diversidad: Francés como primer idioma en la ESO y Bachillerato, Lengua Árabe como 2º idioma en ESO y Bachillerato y Lengua y Cultura Marroquí.
2. La línea organizativa que se apoya en medidas como Agrupamientos flexibles y Desdobles, Inclusividad / doble docencia y aprendizaje cooperativo, ATAL, Plan de Acogida Alumnado Inmigrante, Mediación Intercultural, Prevención, seguimiento y control absentismo, Plan de formación profesorado, Orientación académica y profesional y Colaboración y coordinación con el entorno: Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias.
3. La línea convivencial que pone de manifiesto la implicación del profesorado por la multitud de acciones que se llevan a cabo: Proyectos Vertebradores (Compensatoria, Escuela: Espacio de Paz, Coeducación y Convivencia Escolar), Planes Secundarios (Tic 2.0,Forma Joven, ALDEA, Innicia Cultura Emprendedora, Aula Dcine, Vivir y sentir el Patrimonio, Aula Djaque), Actividades extraescolares (PROA, PALI, Escuelas Deportivas y Grupo de Teatro), Programa de Mediación Escolar: Formación alumnado mediador y ayudante, Plan de Acción Tutorial, Equipo de Convivencia: coordinador y grupos de apoyo, intervención, guardias y talleres, Talleres de recreo, Concurso de convivencia positiva, Aula-taller externa y talleres contra la pobreza y exclusión social con Codenaf.
Todas estas acciones y buenas prácticas han dado fruto a buenos resultados académicos, entre los que destaca la evolución creciente del alumnado de origen extranjero que consigue el título de la ESO, que ha pasado del 23% en 2010 al 65% en 2017; o bien, como el 35% del alumnado que llega al centro con un desfase curricular superior a dos cursos, finalmente consigue titular.
Desde el punto de vista convivencial el principal éxito es que chicos, chicas y familias de muy diferentes culturas conviven en paz, al amparo del respeto y la solidaridad, y cómo el proyecto educativo se enriquece de la multiculturalidad y la diversidad.