A nuestros alumnos y alumnas y sus familias
Ante el anuncio del ESTADO DE ALARMA por parte del Gobierno para las próximas semanas, desde el Departamento de Orientación del IES Francisco Montoya, queremos haceros llegar algunas recomendaciones en base a las indicaciones del COP (Colegio Oficial de Psicólogos).
En primer lugar, todos estamos viviendo estos días con cierta incertidumbre, algo normal en una situación excepcional. Así que todos debemos ceñirnos a las recomendaciones de los expertos en salud y a las indicaciones del gobierno.
Desde el Departamento de Orientación queremos hacer llegar a nuestras familias la importancia de QUEDARSE EN CASA para impedir que la propagación del virus COVID.19 sea tan rápida que colapse nuestro sistema sanitario. Por ello nos sumamos a la recomendación #quedateencasa
Es importante, si debéis salir de casa (para acudir a trabajar o comprar comida), que no se haga en grupo, y lavarse frecuentemente las manos con gel hidroalcohólico o con jabón. Durante 30-40 segundos
Para nuestros alumnos y alumnas: recordad que NO ESTAMOS DE VACACIONES. Por lo que debéis seguir vuestra formación en casa. Vuestros profesores y profesoras estarán en breve activos y accesibles en las plataformas.
Estos días debemos gestionar nosotros mismos nuestro tiempo y nuestras rutinas en casa. Para ello :
- Ponte un horario fijo diario para iniciar el día
- Márcate una rutina en la que incluyas:
- Periodo de actividad física (tabla de ejercicios, salta a la comba, usa la bici estática, …)
- Periodo de realización de tareas/deberes
- Estudio y repaso
- Periodo para el Ocio (escuchar tu música favorita y bailar, ver películas o series, leer un buen libro o pintar o iniciarte en algún hobby como el ganchillo, usa tu imaginación y disfruta de este tiempo para ti)
- Periodo para estar en contacto con los amigos y familiares (en este caso excepcional el contacto será a través de Facebook Instagram u otras aplicaciones , video-llamadas, llamadas de teléfono…)
Algunos consejos
- Filtra los miles de mensajes e informaciones que te van a llegar desde las redes sociales, OJO con los BULOS, contrasta siempre la información con datos de los organismos oficiales. No contribuyas a dar difusión a bulos y noticias falsas. No alimentes tu miedo ni el de los demás.
- Esta bien mantenerse informado sobre la situación actual del país y del mundo, pero NO DEDIQUES TODO EL DIA A ESTO. Evita la sobreinformación, estar permanentemente conectado no te hará estar mejor informado y podría aumentar tu sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
- Identifica esos pensamientos que puedan generarte malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen tu malestar emocional.
- Reconocer tus emociones y acéptalas. Si es necesario, comparte tu situación con las personas más cercanas a ti para encontrar la ayuda y el apoyo que necesitas.
- Para ayudarte a expresar pensamientos y emociones, poder llevar a cabo un diario de estos días, en el que cada día expreses tus vivencias, tu experiencia, los miedos o las dudas que te han surgido ese día, anotar algo curioso o divertido que te haya sucedido… puedes hacerlo público como un diario en tu red social (en modo de video, audio, o escrito ) o puedes hacerlo de manera privada en un cuaderno en casa, lo importante es que expreses y saques fuera de ti las emociones y pensamientos que en estas situaciones se agolpan en nosotros.
En el caso de PADECER LA ENFERMEDAD
Siga las recomendaciones anteriores y además:
- 1. Maneja tus pensamientos intrusivos. No te pongas en lo peor anticipadamente.
- 2. No te alarmes innecesariamente. Se realista. La inmensa mayoría de las personas se están curando.
- 3. Cuando sientas miedo, apóyate en la experiencia que tienes en situaciones similares. Puede que ahora no lo asocies por tener percepción de mayor gravedad. Piensa cuántas enfermedades has superado en tu vida con éxito.
Esto también pasará.
Mónica Sánchez
Departamento de Orientación
IES Francisco Montoya – Las Norias- Almería