Como cada año, con motivo de la celebración del Día de la Paz, el 30 de enero, nuestro centro ha realizado una serie de actividades para conmemorar esta efeméride, con las que volvimos a mostrar nuestro compromiso como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Durante los días previos, todo el alumnado ha colaborado en la elaboración de un mural. Bajo el lema, “IES Francisco Montoya camina hacia la paz”, cientos de huellas de pisadas, con diferentes mensajes, han recorrido los pasillos de nuestro centro simbolizando ese camino que ha culminado en una gran paloma y símbolo de la paz.
Por su parte, el Aula de ATAL ha sido la encargada de colorear El Guernica de Pablo Picasso, transformando la tristeza de la guerra presente en el cuadro a través de la falta de color, en la felicidad y alegría de la paz, convirtiendo el cuadro en una fuente de colores vivos y alegres.
Así mismo, con la colaboración del profesorado de Educación Física, el alumnado ha participado en la carrera solidaria ‘Kilómetros de Solidaridad’ de Save the Children con el fin de recaudar fondos para la infancia más vulnerable. En esta ocasión, Hafsa Baz de 3 ºC y Mohamed Ouinas de 3ºA han sido los ganadores de dicha carrera, recibiendo como premio una camiseta de baloncesto Murgi.
Esta efeméride también ha buscado fomentar la creatividad con la convocatoria de dos concursos: Concurso de Selfies: “Las Norias, por una cultura de paz” y el “I Concurso Literario sobre la paz”.
Con el primero de ellos, se ha propuesto al alumnado del centro a realizar una foto selfie que refleje los valores y actitudes propias de una Cultura de Paz: convivencia intercultural, desarrollo sostenible, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, lucha contra la pobreza y justicia social. El primer premio ha sido otorgado a alumnado de 4º B, el segundo a Yasmine Ouled Jillali Olia (1º F) y el tercero a Saad En-Najdy (3ºB).
El concurso de relatos, se ha centrado en la creación de relatos que reflejasen la realidad de los refugiados (situación de su país, viaje hacia Europa, la vida en los campos de refugiados, etc.). Los alumnos ganadores, todos pertenecientes al curso 1º F, han sido: Douae El Rharrabi (primer premio), Reda Nmeg Sittel (segundo premio) y Laura Martín Céspedes (tercer premio).
El acto central de celebración, realizado el pasado 31 de enero, ha estado repleto de actividades. Se realizó un concurso de decoración de puertas, en el que cada clase tuvo que diseñar su propio símbolo de la paz, el cual fue ubicado en la puerta de la clase. Un símbolo, con el que el alumnado de 1º y 2º de ESO decoró, posteriormente, su propia camiseta. Así mismo, el alumnado de 3º y 4º de ESO, elaboró unas letras con las que se formaron diferentes frases sobre la paz.
Además, se dieron diferentes premios, como el de convivencia, y nuestro director, Pedro Lozano hizo entrega del pin del centro al alumnado elegido para recibir los premios Destacando, un reconocimiento que pone en valor el esfuerzo intelectual, la solidaridad o la superación de este alumnado.
El acto contó también con la lectura de dos manifiestos elaborados por el alumnado de 3º ESO B y de 1º de Bachillerato de Ciencias.
Por último, y como cierre, nuestra compañera Olga interpretó junto al alumnado el tema de Álvaro Soler, titulado Bajo el mismo sol.
Galería de Imágenes