La semana pasada, nuestro profesor de informática en FP, D. Juanjo Sánchez, ha realizado una movilidad de 5 días al país nórdico gracias al proyecto Sulayr.
El programa formativo de la movilidad ha permitido visitar varios centros docentes de formación profesional en los que se imparten ciclos de diferentes familias profesionales entre las que se han destacado electricidad, actividades deportivas, mecánica, gestión administrativa, peluquería y estética y, la que despertaba más interés a nuestro profesor, informática. Y es que, al igual que en España, las ramas profesionales de los ciclos de informática se dividen en programación, redes y diseño web. No obstante, la duración de los ciclos formativos en Finlandia es de 3 años,debido a que en estos también se imparten materias obligatorias como matemáticas, ciencias sociales, etc.
Durante dicha semana, nuestro profesor, junto con otros profesores de centros andaluces han podido conocer el sistema educativo finlandés, y más concretamente el funcionamiento de la Formación Profesional, el cual ha sufrido una reforma integral hace dos años. Y es que aunque existen bastantes similitudes entre el sistema educativo español y finlandés, la diferencia cultural hace que no lleguen a ser iguales, teniendo en cuenta que se trata de un país en el que la educación es valorada tanto por alumnado, familias y profesores de tal manera que no existe prácticamente tasa de abandono escolar.
Durante la visita a los centros educativos se ha podido comprobar el manejo de heramientas digitales como por ejemplo, la realidad virtual, que permite recrear un entorno en el cual el alumnado puede realizar prácticas más motivadoras.
En resumen, ¿mito o realidad? Si bien el sistema educativo finlandés es conocido como uno de los mejores del mundo, es un reto para nosotros intentar poner en práctica aquellas metodologías más motivadoras, a pesar de la diferencia cultural tan grande que existe entre el país nórdico y el país mediterráneo.