¿Qué son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.
¿En qué casos puede ser útil el uso de un SAAC?
Personas con parálisis cerebral (PC), o con discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.
Además los sistemas pictográficos se aplican a personas que no están alfabetizadas a causa de la edad o la discapacidad, pues tienen la ventaja de permitir desde un nivel de comunicación muy básico, que se adapta a personas con niveles cognitivos bajos o en etapas muy iniciales, hasta un nivel de comunicación muy rico y avanzado, aunque nunca tan completo y flexible como el que se puede alcanzar con el uso de la lengua escrita. Por ello las personas que desconocen un idioma pueden utilizar para comunicarse el sistema SAAC
Los sistemas pictográficos más usados en los diversos territorios del estado español son el sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) y el sistema ARASAAC, desarrollado por el Portal Aragonés de CAA y que es de libre disposición con licencia Creative Commons.
¿Por qué “pictografiar” el IES Francisco Montoya?
Surge de la necesidad especial de comunicación de personas a quienes se les puede dotar de esta manera con nuevos recursos comunicativos más visuales que hacen que se desarrollen positivamente no solamente en aspectos emocionales y sociales, sino también en aspectos intelectuales, permitiéndoles aprender, desarrollar el pensamiento y la capacidad simbólica.
Estos símbolos se utilizan para las personas con autismo pero también para personas con otras discapacidades como se describe en la introducción, y para colectivos como personas de la tercera edad o personas con dificultades con el idioma, quienes de un simple vistazo localizan y entienden el lugar donde se encuentran.
Para ello el Departamento de Orientación ha realizado un proyecto de sensibilización y pictorización del centro educativo a través de:
- Actividades de sensibilización a la largo del curso con los y las alumnos/as de ESO
- Actividades con el profesorado del centro, para la sensibilización y comprensión, de la realidad del alumnado TEA (departamento de orientación y colaboración especial del profesor Jean Michel Romo)
- Pictorización del centro
- Creación de cartel informativo (expuesto en el tercer trimestre en la entrrada principal del IES)
¿Cómo han participado los alumnos del Aula especifica del IES, y el resto de componentes de este proyecto?
- Se han seleccionado la ubicación de las placas
- Edición de pictogramas: Se han editado y adecuado a la realidad del centro, lo más ajustado posible que se pudiese a lo que cada uno representaba (director, jefa de estudios, escaleras, aulas…)
- Elección del material: en esta fase inicial se ha seleccionado un material fungible, pero en el futuro esperamos poder cambiarlo por placas fijas
- Colocación de los pictogramas en las diferentes estancias del centro
¿Cuál es el sistema pictográfico utilizado?
El sistema pictográfico que se ha utilizad es el de ARASAAC (portal aragonés de comunicación alternativa y aumentativa):
› Funcionalidad: sirven de apoyo a las personas con dificultades comunicativas.
› Comprensión: son dibujos muy legibles, cada pictograma se explica por sí mismo y no necesita ir acompañado de ninguna explicación ni palabra para su interpretación.
› Coherencia: el sistema mantiene una unidad formal en todos sus elementos.
› Síntesis: usa formas sintetizadas y sencillas comprensibles en cualquier contexto cultural.
› Flexibilidad: el sistema se adapta a cualquier término que se quiera representar y presta herramientas que nos sirven para la creación propia de nuevos signos.
› Agrupación: los pictogramas se pueden agrupar para representar términos más complejos y oraciones completas.
Las orientadoras Mónica Sánchez y Silvia Ruiz queremos agradecer la gran colaboración y participación activa, para que este proyecto haya podido culminar en el presente curso 2020/21 a:
Profesor de religión:
- Jean Michel Romo
Profesor de PT- Tutor del aula especifica del centro:
- José Carlos Madueño García
Monitor del aula específica (PTIS)
- Juan José López Escoriza
Profesores de ATAL :
- Rosa Mª García Jiménez
- Francisco Segura Pérez
Alumnado del aula específica:
- Mohamed Er Radouch
- Soufiane Er Ras
- Jorge Ferrer lópez
- Oussama El Fasy
GRACIAS POR HACERLO POSIBLE