Una vez más, en pleno verano, cuando nuestros estudiantes se encuentran de vacaciones la SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) nos avisa de que nos han vuelto a conceder un nuevo proyecto ErasmusPlus, un KA229 en el que como coordinadores desarrollaremos un proyecto apasionante.
Todas las delegaciones nacionales involucradas consideran que el acuerdo de la Comisión Europea «Marco sobre clima y energía para 2030» y el valor universal del Patrimonio Cultural manifestado en los paisajes, flora y fauna europea y su protección, a través de la Educación Ambiental son las bases fundamentales de nuestras actuaciones.
La Educación Ambiental es un proceso permanente y planificado de acciones destinadas al conocimiento y posibles soluciones de los problemas socio-ambientales que se producen en los Espacios Naturales Europeos.
Nuestro proyecto es innovador al establecer una estrategia de integración curricular de la Educación Ambiental que permitirá a las comunidades educativas (centros educativos y hogares familiares) contribuir de forma colectiva y solidaria a conseguir los objetivos fundamentales de la comisión europea «Marco sobre clima y energía para 2030»
Por otro lado, el Patrimonio Cultural tiene un valor universal para nosotros como personas, comunidades y sociedades. Es importante preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras, debemos animar a nuestras comunidades educativas a descubrir y comprometerse con el patrimonio natural reforzando el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.
Para alcanzar dichos objetivos generales la sociedad europea en su conjunto deberá trabajar en diferentes ámbitos de actuación y la Educación Ambiental en los centros educativos será un valor determinante para el futuro.
El intercambio de experiencias, buenas prácticas y metodologías educativas entre los distintas delegaciones que participan en el proyecto justifican claramente su carácter transnacional.
Las diferentes realidades y amenazas medioambientales, y las formas en las que nuestras delegaciones las afrontan es lo que le da a nuestro proyecto un valor añadido.
Conseguiremos como objetivo final reorientar la educación y el aprendizaje para que los estudiantes y comunidades educativas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al Desarrollo Sostenible.