Como cada año, con motivo de la celebración del Día de la Paz nuestro centro ha realizado una serie de actividades para conmemorar esta efeméride, en las que volvimos a mostrar nuestro compromiso como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
Durante los días previos, el alumnado de diferentes cursos ha colaborado en la elaboración de un mapa gigante en el que se han señalado y explicado todas las guerras que actualmente tiene lugar en mundo. Además, desde la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual se han realizado retratos geométricos de personajes históricos que han contribuido a hacer de este mundo un lugar mejor.
Por otro lado, también se ha buscado fomentar la creatividad con la convocatoria de dos concursos: II Concurso de Selfies: “Las Norias, por una cultura de paz” y el “II Concurso Literario sobre la paz”.
Con el primero de ellos, se propuso al alumnado del centro a realizar una foto selfie que reflejara los valores y actitudes propias de una Cultura de Paz: convivencia intercultural, desarrollo sostenible, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, lucha contra la pobreza y justicia social. El primer premio ha sido otorgado a dos alumnas: Daniela G.S. (1º F) y Montserrat B.M. (3ºA).
El concurso de relatos, se centró en la creación de historias que reflejasen las consecuencias que las guerras tienen en la vida de las personas. Los alumnos ganadores han sido: Candela E.M. de 1º F, primer premio; Basma Dayfollah de 1º D, segundo y Adam Salmane de 1º F, tercero.
En cuanto al acto central de celebración estuvo repleto de actividades. En primer lugar, nuestro centro participó en el acto que la Mesa Local de Las Norias organiza cada año para celebrar esta efeméride. En esta ocasión, nuestro alumnado preparó diferentes manifiestos en torno a conceptos básicos para construir la paz e interpretó la canción “No dudaría” de Antonio Flores.
En segundo lugar, el alumnado del centro participó en la gran carrera solidaria ‘Kilómetros de Solidaridad’ de Save the Children con el fin de recaudar fondos para la infancia más vulnerable. Este año se ha vuelto a realizar con total normalidad, recuperando el formato previo a la pandemia, por lo que ha contado con la asistencia de alumnado de otros centros educativos de Las Norias.
Posteriormente a la carrera, se realizó un torneo de voleibol entre el profesorado y el alumnado.
Paralelamente, se realizó una recogida de sangre gracias a la colaboración de la comunidad educativa.
Por último, tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de los concursos y a los alumnos y alumnas que más vueltas dieron en la carrera.