Se conocía desde hace unos días pero ya es del todo oficial. El director del instituto de Secundaria Las Norias, Francisco Montoya, ya tiene en sus manos la placa que reconoce el mérito del centro en su labor educativa.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió en Jaén en el acto de entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2010 y entre los galardonados estaba este centro ejidense.
La administración ha querido premiar así al IES Las Norias por adaptarse a los cambios que, desde su fundación en el año 1997, ha sufrido la educación y la comunidad educativa del centro. La llegada de alumnado inmigrante, con desconocimiento del idioma y sin haber estado escolarizado previamente en sus países de origen, obligó a buscar soluciones para atender el fuerte incremento de la población escolar y su gran diversidad. Esta circunstancia fue el origen de la puesta en marcha del primer Plan de Compensación Educativa, con medidas curriculares, organizativas y de convivencia dirigidas al alumnado con necesidades de compensación educativa asociadas a factores socioculturales y étnicos para ofrecer una respuesta educativa que cumple con los principios de calidad y equidad en la educación.
Según el fallo publicado en una Orden de la Consejería de Educación, la eficacia demostrada por este proyecto es debida a dos principios que guían la acción: la interdependencia que debe existir entre lo académico y lo convivencial y el trabajo en equipo, la implicación y el compromiso de todo el Claustro.
Consecuencia de ello ha sido el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, con la concesión en el año 2008 del primer Premio Nacional por las ‘Acciones dirigidas a compensar las desigualdades en educación’. Este galardón reforzó el convencimiento de las buenas prácticas docentes que se estaban implementando en el instituto, lo que motivó la elaboración del segundo Plan de Compensación Educativa.
Además este centro fue seleccionado para representar a nuestra comunidad en la Expo Andalucía que tuvo lugar en Casablanca (Marruecos).
Actualmente el instituto de enseñanza Secundaria Las Norias es un referente, en cuanto a la atención a la diversidad y la integración de alumnado inmigrante, a nivel provincial, autonómico y también nacional. Además, este centro educativo colabora con la Universidad de Almería y el centro es visitado por Centros del Profesorado andaluces y numerosos docentes de diferentes universidades españolas, para la realización de encuestas y trabajos de campo, con motivo de tesis doctorales y otros trabajos de investigación.