Llegamos al aeropuerto de Helsinki sobre las 8 a.m. a unos 4ºC. Un buen desayuno, caminata, almuerzo y posterior salida hacia Loviisa donde esperaban las familias finlandesas para acoger a nuestros estudiantes.
El lunes fue el primer día en el centro escolar. Discurso de la directora, de las coordinadoras y presentación en inglés del proyecto que nuestros estudiantes habían llevado a cabo sobre Eficiencia Energética, lunch en el colegio para todos y posterior visita de nuestros estudiantes al museo de la localidad.
El martes tuvimos una estupenda visita guiada a Helsinki en autobús, lunch en el restaurante Factory en Kalasatama para profesorado y estudiantes y posterior visita a al archipiélago de Sveaborg, patrimonio de la Unesco.
El miércoles fue otro gran día, visita a un invernadero ecológico de la localidad y sendero en un área natural Skukulträsk.
El jueves los estudiantes diseñaron y construyeron una casa ecológica en grupos mixtos. Un discurso del director del colegio y la visita del alcalde de Loviisa tuvo lugar a continuación. Posteriormente lunch en Degerby Gille para estudiantes y profesorado.
El viernes comenzamos asistiendo a distintas clases que se impartían en el centro, posterior evaluación del proyecto y preparación de nuestro almuerzo en sus estupendas cocinas. El día terminó con una exhibición en el gimnasio del centro de sus bailes típicos.
Nuestro último día fue en Helsinki, disfrutamos de la ciudad y después de una comida típica en un restaurante de la capital, además visitamos el Museo de Historia Natural de Helsinki en el que pudimos disfrutar de exposiciones de botánica, zoología, geología, paleontología y minerales de todo el mundo.
Una experiencia inolvidable.
Gracias Lovissa por poner el corazón en todo vuestro trabajo!
Autora: Dña. Marisol Pérez