El objetivo de la movilidad es conocer el sistema educativo del país de destino, concretamente en mi caso la Formación Profesional de Finlandia.
Finlandia posee un sistema educativo reconocido y alabado por sus resultados académicos y formativos.
La movilidad estaba organizada con un total de 24 docentes de diferentes
especialidades de FP venidos de distintas provincias de la comunidad de Andalucía (Sevilla, Córdoba y Almería).
Durante la semana tuvimos la oportunidad de poder visitar distintos centros de Formación Profesional (institutos integrados independientes de la secundaria, allí es así de forma generalizada) teniendo contacto con directivos, profesores y alumnado.
Visitamos diferentes especialidades profesionales (electricidad, automatismo, automoción, cuidados sanitarios y auxiliar de enfermeria) donde se nos mostrarón sus aulas y equipamientos con los que disponen.
Fue muy enriquecedor poder charlar, debatir y sobre todo preguntar por los aspectos clave que la Formación Profesional tiene en el país. Por comentar sus bondades son la baja ratio de sus aulas (unos 12 alumnos/as), dos profesores por aula (titular y de apoyo), así como sus talleres y aulas dotados con multitud de material, espacios y servicios.
La Formación Profesional se basa en la consecución de competencias profesionales a través de los módulos formativos (similar a España) pero los itinerarios son múltiples y flexibles, pudiendo alcanzar la titulación final (ciclo formativo) o expedición de competencias (superación de algunos módulos profesionales) que cualifican al alumnado para su insercción laboral.
La FP goza de gran respeto y valor por parte de la comunidad educativa y la sociedad. Apuntar que una vez acabados los estudios primarios el itinerario te permite estudiar secundaria (Bachillerato) o Formación profesional. Siendo casí el 50% del alumnado el que se decide por una rama u otra.
La valoración de un profesional que obtiene una serie de cualificaciones o titulación es muy reconocida y las empresas obtienen de dichos alumnos mano de obra cualificada con rápida adaptación al trabajo. Esto es debido a que todos los módulos profesionales tienen una carga horaria que se realiza en la empresa del ámbito y que es supervisada por el profesor docente y el tutor laboral en la empresa.
Ha sido una experiencia que me ha permitido compartir experiencias con mis compañeros/as, tener la oportunidad de ver in situ como se organiza y desarrolla dichos estudios e inspirarme para continuar mejorando en mi práctica docente.