Queridos, Abdelah, Wisal, Noelia, Lidia, Ilyass, Hafsa. Queridas Ana, Valeria, Meiyi Saloua, Najwa, Sukeina y Zineb. Querida Inma-Ling, y Narjjs y Miriam y queridos José Antonio, Nuria, Natalia y Ouidad.
Queridas Patricia, Sabah, Safaa, Maryam Halima, Naima, Chaimae y Noelia. Queridos Pablo, Nadia, Abdelaziz, Aziza, Sohaila, Yousera y Zakaria. Queridos Jose Antonio y Nicolás y Carmen y lucía, Clara y Naiara.
Estas palabras van dirigidas a vosotros, vosotras y vuestras familias:
Sé que estáis envueltos en nervios, que habéis despertado de repente con una incertidumbre añadida a este año que es todo un reto y un salto.
Cuando uno esta entrenando para saltar, se prepara para conocer el campo, las marcas a batir, los tiempos y las normas de competición. Sé que en casa os seguís preparando para ese salto que parece ahora más que nunca, un salto al vacío.
No será así.
Vuestros profesores y profesoras de 2º Bachillerato, están a pie de pista, están listos y listas, con las zapatillas de deporte, para correr a vuestro lado, capacitándoos y acompañándoos como lo han hecho desde el mes de septiembre. Estáis muy bien preparados para dar ese salto. Para hacer esa prueba, la llamen como la llamen “selectividad”, “PEVAU” u otro nombre que se les ocurra.
Estamos pendientes de las modificaciones que en breve se determinarán por la Consejería y seréis informados de todo ello.
Esa preparación y esa constancia y esfuerzo debe seguir un poco más. No es fácil. Y es imposible tener todo bajo nuestro control. Por eso este mensaje es para cada uno de vosotros y vosotras y vuestras familias.
Lo que si podéis controlar es vuestra actitud y constancia, y la ilusión de lograr vuestros sueños. Esa fuerza marcará el rumbo y el camino a seguir aunque haya variaciones y cambios, como en este caso todas las modificaciones de las rutinas a nivel mundial y el confinamiento de la probación en nuestro país.
Esto pasará y la vida se reiniciará. Retomaréis rutinas e incluso tendréis nuevas rutinas surgidas de esta experiencia. La vida esta llena de “sorpresas” y caminos inesperados. Y de incertidumbre.
Tomemos entonces estas circunstancias como una posibilidad nueva para aprender. Aprovechad este tiempo para reflexionar sobre vocaciones, sobre futuro, sobre vosotros mismos y vuestras inquietudes. Los cambios son una buena oportunidad de crecimiento si sabemos mirar adecuadamente y no nos dejamos arrastrar por el lamento o la desesperanza.
Os dejo, al final, unos enlaces para que hagáis investigación en este sentido.
Si creéis que no funcionará veréis obstáculos. Si creéis que funcionará veréis las oportunidades. La capacidad de decisión es vuestra. Y nosotros estaremos aquí. Justo al otro lado.
Al finalizar cada día recordad esta frase “ No juzgues el día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas” (Robert Louis Stevenson).
Mucha fuerza.
Esto pasará.
Nos vemos pronto.
Mónica Sánchez
Orientadora del IES Francisco Montoya